Noticias y Actualidad
La importancia de la investigación contra el cáncer
LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER
1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres desarrollarán cáncer en España. Gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años. Esta mejora en los resultados proviene del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces. La investigación es el motor para conseguir que el cáncer será una enfermedad prevenible, curable o cronificable.
El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a comportarse de manera atípica. El proceso de formación de un cáncer a partir de una célula implica una sucesión de alteraciones que se van acumulando en los genes promoviendo un cambio, pasando de una célula normal a una célula alterada. Las células crecen de manera descontrolada y más rápidamente que aquellas células normales, pudiendo desplazarse a invadir otras partes del cuerpo generando tumores secundarios o metástasis. El cáncer tiene una progresión definida y es clave investigar en todas las fases para poder atacar la enfermedad en cualquiera de los estados en los que se encuentre.
La investigación permite:
- Encontrar algunos tipos de cáncer antes incluso de la aparición de síntomas.
- El diseño de una nueva generación de tratamientos dirigidos específicamente a eliminar solo las células tumorales.
- Identificar opciones terapéuticas alternativas para eliminar los tumores más resistentes.
Las funciones de la Asociación Española Contra el Cáncer se articulan, con carácter enunciativo y no limitativo, en los siguientes objetivos estratégicos:
1. Informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad por cáncer en nuestro país.
2. Mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncológica.
3. Potenciar la investigación en la lucha contra el cáncer.
4. Promover la formación entre los colectivos profesionales y voluntarios que trabajan en la lucha contra el cáncer. 5. Establecer relaciones con todas aquellas entidades, públicas o privadas, nacionales o internacionales, que persiguen un fin análogo al que es propio de la Asociación.
En concreto, AUTOCYL se compromete a contribuir con el Programa de Apoyo y Acompañamiento a los pacientes con cáncer de la Asociación, para lo cual AUTOCYL ha cedido a la Asociación una Peugeot e-Rifter para que sea destinado a las diversas necesidades de la Asociación, como el traslado de profesionales de misión (psicólogos, trabajadores sociales, coordinadores de voluntariado) a los hospitales o domicilios de los pacientes con cáncer, traslado de voluntarios, traslado de materiales, eventos y otras actividades eventuales relativas a la actividad de la Asociación.
Cuando colaboras con la AECC, tú también investigas.